Adicciones

Existen las adicciones a las sustancias -cocaína, alcohol, cannabis, opiáceos, medicamentos, etc.-, sin embargo, es innegable que en la actualidad nos encontramos con otra problemática respecto al tema de las adicciones. Se denominan adicciones comportamentales y entre ellas, quizás la que más preocupe hoy en día es la adicción
a las nuevas tecnologías, sin embargo, las adicciones comportamentales incluyen también la adicción al juego, al sexo, al trabajo, a las compras y la codependencia -es la base de las relaciones de pareja que son “tóxicas”-.
Tanto la adicción a sustancias como la adicción comportamental tienen un denominador común: su sintomatología y su evolución; pero sí que podemos observar diferentes formas en las que dicha adicción se manifiesta.
La dinámica de ambas adicciones, la adicción a sustancia y la adicción comportamental es la misma, las dos alteran el estado de ánimo y tienen un fuerte impacto negativo en las áreas más importantes de las personas dependientes, áreas tales como: familia, trabajo, escolar, pareja, económica y, sobre todo, a nivel
emocional se verá un notable deterioro. Al principio, la persona hará lo posible por esconder su adicción, posteriormente lo negará, hasta que vaya pasando por diferentes fases y finalmente sea consciente de que necesita ayuda. Cada fase requiere un tipo de intervención diferente.

La adicción a las nuevas tecnologías no tiene como objetivo lograr que los niños y adolescentes dejen de usar los Smartphone o redes sociales, ni que dejen de jugar a videojuegos, sino que hagan un uso moderado de las mismas.
Las adicciones pueden interrelacionarse, quiere decir que de una adicción al sexo se puede derivar otra adicción a la cocaína, de adicción a las nuevas tecnologías se puede derivar en otra al cannabis.
Del mismo modo, las adicciones a las nuevas tecnologías o a sustancias, suelen ir acompañadas de trastornos de ansiedad y depresión, es lo que se denomina patología dual y se trata, como vemos, de la coexistencia de una adicción con un trastorno
psicológico. En estos casos, se han de tratar ambas problemáticas.