Duelo
El duelo es un proceso de adaptación emocional que surge ante cualquier pérdida importante (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.)
Según el modelo descrito por la doctora Elisabeth Kübler-Ross el duelo se manifiesta en cinco fases, aunque no siempre se suceden en orden, alguna se repite e, incluso, alguna no se produce nunca:
1.-Fase de Negación. Negarse a aceptar, ante sí mismo o al entorno, que ha ocurrido la pérdida.
2.-Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
3.-Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
4.-Fase de Dolor Emocional (o depresión). Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
5.-Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.